martes, 23 de abril de 2013

Atragantamiento

Una persona puede sobrevivir tres semanas sin alimentarse, tres días sin tomar agua pero sólo soporta tres minutos sin respirar.

Ante el atragantamiento de un adulto, animele a que tosa con fuerza y no le dé palmadas en la espalda. Si persiste, doble a la persona hacia adelante y dele 5 palmadas fuertes entre los omóplatos.
Si estás fallan, pruebe con la maniobra de Heimlich: rodee con sus brazos el tronco del afectado, entrelace las manos por la caja torácica y aplique 5 apretones abdominales.




En el caso de que el adulto pierda la conciencia, intente ventilarlo, si no lo consique, coloque al afectado de costado, aplíquele 5 palmadas fuertes entre los omóplatos y utilice el dedo para extraer cualquier obstrucción. Si fallan las palmadas, pongase a horcajadas sobre la víctima y lleve a cabo 5 apretones sobre el abdomen.


Cuando es un bebé el que se atraganta, colóquelo boca abajo, sobre su antebrazo, sujetándole la espalda y la mandíbula. Dele 5 palmadas fuertes en la espalda. Si no da resultado, coloque sobre sus rodillas al bebé boca arriba y efectúe 5 presiones en su pecho. Llame a una ambulancia.

fuentes: Revista Muy Interesante.

domingo, 21 de abril de 2013

Ataque al Corazón

Ante la sospecha de que una persona está sufriendo un ataque cardíaco  procure que se sienta lo más cómoda posible, para que su corazón trabaje con menor esfuerzo.


La mejor postura suele ser medio sentado, con las rodillas flexionadas y los hombros bien apoyados. Llame sin demora a una ambulancia e insista en que se trata de un ataque al corazón. Mientras llega el equipo médico, controle la respiración el pulso y prepárese para practicar una reanimación cardiopulmonar. Si el dolor es persistente, dele a masticar una aspirina. 

fuentes: Revista Muy Interesante.